El SUV eléctrico que quiere superar en todo a Tesla y a los alemanes ya es una realidad
NIO está de celebración y el motivo no es otro que el lanzamiento del nuevo NIO EC6, el que dicen es su coche eléctrico más avanzado hasta la fecha. Y no es de extrañar, pues estrena plataforma y mejora en todo al anterior. Un SUV eléctrico que llega al mercado con versiones de casi 1.000 kilómetros de autonomía y dispuesto a codearse con los prémium europeos y, por supuesto, con el SUV eléctrico más vendido del mundo.
Aunque todavía no ha llegado a España, en otros países europeos y en su país natal, China, NIO tiene una gama lo suficientemente amplia para llegar a un público grande. En el caso del NIO EC6, estamos ante un SUV de estilo coupé de 4,85 metros de longitud, 2 metros de ancho y 1,70 metros de alto.
Es un rival directo del Tesla Model Y, que, actualmente, es el coche eléctrico más vendido del mundo, pero también de modelos prémium como el BMW iX3 y el Mercedes EQE SUV, a quienes no tiene nada que envidiar en cuanto a tecnología ni prestaciones y, aparentemente, tampoco en calidad de acabados.
El nuevo EC6 mide 4,85 metros de longitud.
NIO ha estrenado en este modelo una nueva generación de su lenguaje de diseño, en el que se han centrado en mejorar las proporciones del vehículo. También se ha optado por un diseño más limpio, con menos líneas superfluas, algo que se nota especialmente en el frontal. No sólo es más aerodinámico, sino que estrena una cara nueva con faros partidos en dos, una parte con orientación horizontal (las luces diurnas) y la otra con orientación vertical.
Hablando de aerodinámica, el EC6 emplea una solución más propia de modelos deportivos: aerodinámica activa. Tiene un alerón trasero que se despliega a partir de 80 km/h y se coloca en la posición de mínimo arrastre. En esta posición se consigue el coeficiente aerodinámico mínimo del vehículo, Cd 0,24. A partir de 170 km/h, el alerón se coloca con un ángulo de 31,5 grados que genera una fuerza descendente de hasta 580 Newtons para mejorar la estabilidad a alta velocidad.
El alerón trasero se despliega a diferentes velocidades y ángulos.
Sin embargo, esta no es el único detalle audaz en cuanto a prestaciones. NIO ha cuidado la ingeniería y ha hecho un coche que, sobre el papel, está realmente bien pensado. Por ejemplo, ha desarrollado sus propios frenos, con discos de 355 mm y pinzas de aluminio con cuatro pistones. La suspensión queda a cargo de un esquema multibrazo tanto delante como detrás, con amortiguadores de paso variable y el sistema Intelligent Chassis Domain Controller desarrollado internamente.
Habrá tres baterías diferentes: 75, 100 y 150 kWh.
El coche está construido en aluminio y acero y NIO ha utilizado una técnica en la que Tesla ha sido pionera en la industria. El subchasis trasero del EC6 se hace mediante fundición a presión, igual que el Tesla Model 3 y el Model Y, lo que permite simplificar el proceso de producción (abaratando los costes) y reducir el peso de esta pieza en comparación con la fabricación convencional.
El propulsor consta de dos motores eléctricos: el delantero es de inducción y entrega 150 kW (204 CV) de potencia, mientras que el motor trasero es síncrono de imanes permanentes y tiene 210 kW (286 CV). Ambos suman 490 CV de potencia y 700 Nm de par, que permiten hacer el 0-100 km/h en 4,4 segundos. Hay tres opciones para la batería: 75, 100 o 150 kWh. Esta última llegará más adelante y permitirá homologar 935 kilómetros de autonomía en el ciclo chino CLTC. Debería, pues, ser suficiente para hacer alrededor de 700 kilómetros en uso real.
El EC6 equipa un LiDAR, que se reconoce por las 'muescas' encima del parabrisas.
Un interior con mucha tecnología y confort
Los diseñadores de NIO llaman al interior del vehículo un “segundo salón para vivir”, una extensión de la vivienda que tiene que ofrecer un ambiente acogedor y pensado para las personas. La elección de materiales está muy cuidada en ese sentido, con tejidos textiles suaves, y se ha mejorado la insonorización acústica. El asiento del pasajero delantero puede reclinarse hasta 172 grados, además de ofrecer calefacción, ventilación y masaje. También hay materiales sostenibles, como el ratán reciclado, por ejemplo. Pero, ante todo, el interior del EC6 es un espacio hiper tecnológico.
El sistema multimedia va un paso más allá de lo que estamos acostumbrados para convertirse en todo un ecosistema digital llamado Banyan, que conecta el vehículo con otros productos, servicios y usuarios del ecosistema NIO. El asistente de inteligencia artificial del vehículo, bautizado como NOMI, ahora cuenta con funciones mejoradas como "Escuchar" y un control de la pantalla central mediante comandos de voz.
El interior del NIO EC6 quiere ser una 'extensión' de casa, pero más tecnológica.
Opcionalmente, puede equipar el sistema N-Box con la pantalla PanoCinema, que permite ver películas en una enorme pantalla de realidad aumentada. Utilizando las gafas NIO Air AR, proporciona una experiencia equivalente a una pantalla de 201 pulgadas con una distancia de visión de seis metros. Después de toda esta tecnología, todavía hay tiempo para la practicidad: el EC6 tiene 22 huecos diferentes en el interior y 7 ganchos capaces de contener hasta 30 kilos de carga, a lo que hay que sumar un maletero de 594 litros.
En cuanto a asistentes a la conducción, va sobrado. El paquete NIO Aquila Super Sensing cuenta con 33 sensores, incluido un LiDAR y cuatro procesadores NVIDIA Drive Orin X con una potencia informática mucho mayor que antes. En total, el vehículo tiene 24 asistentes de seguridad activa y a la conducción diferentes, incluyendo la capacidad para conducción semiautónoma.
El asiento del copiloto se puede reclinar 172º.
Todavía no hay precios anunciados para Europa, pero en China partirá desde 47.500 euros al cambio actual para la versión con batería de 75 kWh. Un precio de lo más razonable teniendo en cuenta lo mucho que ofrece.